Translate

07 April, 2011

Retener el Talento

No se trata que la empresa tenga la gente que necesita en el cargo que requiere, sino que el empleado se encuentre justo en el lugar, cargo y rol en que se siente a gusto y desde el cual se proyecta hacia el futuro dentro de la organización. De lo contrario, buscará donde irse.
¿Cuántas veces hemos sentido esto? ¿Será que las empresas olvidan, sea por descuido, lo que es retener gente buena y con alto desempeño? La organización debe tener siempre presente que para alcanzar los objetivos planteados, debe  contar con gente excelente, motivada y con un buen plan de carrera.  Es por esta razón que durante años he observado que la industria, en especial, la de hidrocarburos, no cuenta con un área estratégica de recursos humanos que se enfoque 100% al desarrollo de las personas; y no es que no la haya, simplemente se tiene bajo un esquema simplista, en lo cual lo más importante de la gestión que hace es el proceso de nomina.
Por consiguiente también es importante analizar los siguientes casos de personas que  a pesar de no contar con las suficientes competencias quieren dar el salto hacia un cargo de mayor responsabilidad; otros que teniendo las competencias y experiencia necesaria no se sienten atraídos por una promoción especifica; personas que quieren desarrollarse en un área diferente y por último, las que se encuentran satisfechas o a gusto en el cargo que están porque cumplen con un perfil especialista vs. el generalista y consideran que puede haber una desmejora en su balance vida-trabajo.
Hoy es un hecho que este tipo de industria se encuentra en uno de sus mejores momentos y que el mercado exige contar con personas con altas capacidades tanto técnicas como humanas, por lo que si un empleado no se siente a gusto donde está, simplemente escuchará nuevas oportunidades que le puedan abrir camino hacia una mejor posición. En muchos casos influye este aspecto, pero en otros, simplemente puede atribuirse al ambiente laboral, razón por la cual la gerencia es la que debe tomar la iniciativa y plantear estrategias de mejoramiento de su clima organizacional.
Un empleado puede tener un buen salario, pero si su ambiente no es el apropiado, terminará aburriéndose y buscando a donde irse. Esto, por lo tanto, es contraproducente, debido a que la productividad baja y las tareas asignadas se hacen solo por cumplir un deber, dejando de un lado el compromiso.
Por esta razón, reflexionemos un poco sobre lo que pasa en nuestras empresas, y en vez de estar generando malos ambientes, procuremos crear canales de comunicación directos y claros que le permiten a la organización contar con personas de calidad, comprometidas y alineada con los objetivos de la empresa. Tal vez el tema de retener el talento no sea fácil, pero con buenas estrategias se pueden lograr beneficios que cubran a toda la organización.

No comments:

Post a Comment