1. Código del Buen Gobierno
2. Administración de Riesgos: Mercado, Crédito,
Operativos, Liquidez, Cartera (este será vigilado a partir del año 2014
mediante supervisión de la Supersolidaria)
3. Capital Institucional (aplicación de las Normas
Internacionales), donde cada entidad será responsable de su aplicación mediante
un cronograma de trabajo serio y estricto.
De igual manera y teniendo como punto de partida
la Administración de Riesgos, se trato el tema de las herramientas financieras
que deben ser fundamentales en la gestión de la entidad. Por tal razón, se debe
contar con una estructura financiera adecuada, lo cual reúne, entre otros
aspectos, lo siguiente:
-
Administradores
bien capacitados.- Supervisión por riesgo (nuevo esquema), anteriormente se manejaba una supervisión por cumplimientos.
- Capacitación financiera de los administradores, p.ej. saber leer un balance.
Bajo este marco, la Planeación juega un papel
importante, en donde se debe analizar la situación actual de la entidad,
identificando sus fortalezas, debilidades, tendencias y así mismo, estableciendo
objetivos y acciones, para una adecuada gestión financiera, donde es importante
establecer una meta, donde queremos estar, metas a corto y largo plazo mediante
una planeación estratégica que nos dé claridad en el negocio y hacia donde se
quiere llegar.
Además de estos aspectos, la planeación financiera
deberá contemplar un buen análisis de los Estados Financieros, de indicadores y
presupuestos, siendo precisamente una constante el Análisis como factor
importante. Así mismo, deberá existir un manejo adecuado de la cartera de
crédito bajo un estricto seguimiento, donde se deben determinar políticas
crediticias y un buen Sistema de Administración del Riesgo de Crédito (SARC)
para el otorgamiento, seguimiento y cobranza, donde se planteen políticas,
reglamentaciones, procedimientos y exista un Comité de Evaluación de Cartera y
un Comité de Riesgo de Liquidez.
Dentro de esta planeación financiera en la cual se
ha ligado el tema de la cartera, debe existir además un análisis de problemas
enfocados a la rentabilidad (maximizar el valor de la organización) y liquidez
(dinero disponible) y evaluando la permanencia de aportes del asociado, así
como la comparación o benchmarking con el sector en el cual se encuentra la
entidad, siendo importante la proyección para la toma de decisiones y un buen
seguimiento a los procesos.
Por último, el código de Buen Gobierno Corporativo
se plantea como una de las principales actividades que se deben implementar en la
entidad, en el caso que no se tenga, pues estará basado en la ética, principios
y valores propios de la organización, y que deberá involucrar todos los entes
que se encuentran conformados en la entidad, con el fin de establecer
mecanismos de control en todas sus actividades.*Conferencia realizada el día 31 de octubre de 2012 en el Auditorio principal de Fenalco como parte de las jornadas de actualización de la Supersolidaria.
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