Translate

07 April, 2011

Retener el Talento

No se trata que la empresa tenga la gente que necesita en el cargo que requiere, sino que el empleado se encuentre justo en el lugar, cargo y rol en que se siente a gusto y desde el cual se proyecta hacia el futuro dentro de la organización. De lo contrario, buscará donde irse.
¿Cuántas veces hemos sentido esto? ¿Será que las empresas olvidan, sea por descuido, lo que es retener gente buena y con alto desempeño? La organización debe tener siempre presente que para alcanzar los objetivos planteados, debe  contar con gente excelente, motivada y con un buen plan de carrera.  Es por esta razón que durante años he observado que la industria, en especial, la de hidrocarburos, no cuenta con un área estratégica de recursos humanos que se enfoque 100% al desarrollo de las personas; y no es que no la haya, simplemente se tiene bajo un esquema simplista, en lo cual lo más importante de la gestión que hace es el proceso de nomina.
Por consiguiente también es importante analizar los siguientes casos de personas que  a pesar de no contar con las suficientes competencias quieren dar el salto hacia un cargo de mayor responsabilidad; otros que teniendo las competencias y experiencia necesaria no se sienten atraídos por una promoción especifica; personas que quieren desarrollarse en un área diferente y por último, las que se encuentran satisfechas o a gusto en el cargo que están porque cumplen con un perfil especialista vs. el generalista y consideran que puede haber una desmejora en su balance vida-trabajo.
Hoy es un hecho que este tipo de industria se encuentra en uno de sus mejores momentos y que el mercado exige contar con personas con altas capacidades tanto técnicas como humanas, por lo que si un empleado no se siente a gusto donde está, simplemente escuchará nuevas oportunidades que le puedan abrir camino hacia una mejor posición. En muchos casos influye este aspecto, pero en otros, simplemente puede atribuirse al ambiente laboral, razón por la cual la gerencia es la que debe tomar la iniciativa y plantear estrategias de mejoramiento de su clima organizacional.
Un empleado puede tener un buen salario, pero si su ambiente no es el apropiado, terminará aburriéndose y buscando a donde irse. Esto, por lo tanto, es contraproducente, debido a que la productividad baja y las tareas asignadas se hacen solo por cumplir un deber, dejando de un lado el compromiso.
Por esta razón, reflexionemos un poco sobre lo que pasa en nuestras empresas, y en vez de estar generando malos ambientes, procuremos crear canales de comunicación directos y claros que le permiten a la organización contar con personas de calidad, comprometidas y alineada con los objetivos de la empresa. Tal vez el tema de retener el talento no sea fácil, pero con buenas estrategias se pueden lograr beneficios que cubran a toda la organización.

01 April, 2011

Ventajas de una Estrategia de Evaluación del Desempeño

Cuando estábamos en el colegio, nos surgían dudas de lo que realmente queríamos hacer a futuro y más de lo que queríamos estudiar cuando termináramos nuestro colegio. Sin embargo, y a pesar que existiera una orientación profesional y vocacional nunca lográbamos entender lo que en realidad queríamos y más aun lo que queríamos ser. Cierto día, leyendo en revistas, me tope con un artículo sobre plan de carrera el cual me pareció interesante por el enfoque que planteaba. Ya después de saber que era lo que en realidad queríamos estudiar y culminar dichos estudios comenzaba otra etapa en el mundo laboral, donde desde el inicio nos formamos expectativas y creemos que nuestro camino va a ser el adecuado. A pesar de todo esto y con el transcurrir del tiempo nos topamos con otra realidad y es la de saber si lo que estamos haciendo es lo que queremos y si lo que estudiamos fue lo correcto, encontrando contradicciones entre una y otra situación, haciendose más evidente cuando las oportunidades laborales escasean o son limitadas.
Al retomar nuestra primera parte, surgen preguntas entre que sí lo que hemos estado haciendo es lo correcto o simplemente paso el tiempo en algo que al final no queríamos. Es aquí donde se hace necesario e importante el departamento de recursos humanos de las empresas, puesto que debe ser un aliado estratégico en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias del empleado. Dentro de la gestión que hace el área de recursos humanos, se discuten diversos métodos, herramientas y se evalúan tendencias con el fin de buscar las mejores en el desarrollo de su personal. Por tal razón, el plan de carrera juega un papel crucial en la motivación del individuo de cualquier empresa.
Hoy en día se evalúan metas y cumplimiento de las mismas, concertadas desde un principio sobre una base anual. Así mismo, se desarrolla en cada individuo el talento, la creatividad, la motivación, la asertividad, la capacidad de “jugar” en equipo y de responder a la presión para el cumplimiento de los objetivos individuales y organizacionales, siendo aspectos a resaltar en cada evaluación del desempeño. Reinventar los cargos a medida que las necesidades de mercado y la compañía lo requieren resulta ser una buena estrategia para romper la rutina y que el empleado se sienta siempre motivado a realizar nuevas cosas. Por tal razón, es importante conocer las razones porque la persona ha elegido irse o quedarse en determinado negocio pues resulta indispensable para mejorar aquellos aspectos que no están siendo tenidos en cuenta y que pueden ser significantes en el desempeño de la persona.
Por esto y muchos otros aspectos, hoy en día, la función de las áreas de gestión se deben concentrar en prestar más atención al empleado como un todo y con quien la compañía está interrelacionando, siendo estratégica para aumentar la productividad y competitividad organizacional. Como se hablaba anteriormente, las evaluaciones del personal resultan ser el primer mecanismo o herramienta a considerar en el desarrollo del individuo, debido a que permiten revisar empleado-jefe directo, los planes de carrera y los objetivos conjuntos empleado-empresa y a partir de estas conclusiones tomar la decisión de promover o cambias de área a esta persona.
Si un individuo desea escalar en una empresa, deberá estar en capacidad de mostrar resultados concretos. Al contar con una estrategia bien definida, una persona estará lista para manejar un equipo cuando logra identificar las necesidades del mismo, sabe enfocar sus metas con las del equipo y la compañía, conoce y entiende a sus colaboradores y genera credibilidad y respeto a su grupo de trabajo. Por lo tanto, una persona que desea avanzar en su carrera profesional, deberá considerar estos aspectos, resultantes de una buena evaluación de desempeño y evaluados por el área de gestión humana. Habrá muchos otros aspectos que le permitirán a ese individuo avanzar en su carrera, sin embargo, deberá contar con una madurez laboral y tener conocimiento de la compañía, del cargo en sí, gran sentido de pertenencia y orgullo por hacer parte del negocio.
Finalmente, para que exista un equipo de alto desempeño, las personas se encuentren motivadas y se sientan orgullosas de su carrera, la gerencia deberá contar con una política de recursos humanos clara y agresiva, alineada a la estrategia corporativa de la compañía y donde la evaluación del desempeño sea el mecanismo que permita corregir, ajustar y desarrollar a los mejores empleados dentro de la organización con visión de futuro y no tener la incertidumbre de cuando estábamos a punto de salir del colegio.
Ricardo S