Translate

12 December, 2012

Actualización Supersolidaria*

Como parte del proceso de actualización que está adelantando la Supersolidaria, el pasado 31 de octubre tuve la oportunidad de asistir a uno de sus encuentros, donde el tema principal de dicho evento se centro en la Administración de Riesgos que deben tener todas las entidades y que a partir del año 2013 será una iniciativa a seguir. Entre los aspectos más importantes de dicho encuentro se tocaron los siguientes:

1. Código del Buen Gobierno
2. Administración de Riesgos: Mercado, Crédito, Operativos, Liquidez, Cartera (este será vigilado a partir del año 2014 mediante supervisión de la Supersolidaria)
3. Capital Institucional (aplicación de las Normas Internacionales), donde cada entidad será responsable de su aplicación mediante un cronograma de trabajo serio y estricto.

De igual manera y teniendo como punto de partida la Administración de Riesgos, se trato el tema de las herramientas financieras que deben ser fundamentales en la gestión de la entidad. Por tal razón, se debe contar con una estructura financiera adecuada, lo cual reúne, entre otros aspectos, lo siguiente:
-          Administradores bien capacitados.
-          Supervisión por riesgo (nuevo esquema), anteriormente se manejaba una supervisión por cumplimientos.
-          Capacitación financiera de los administradores, p.ej. saber leer un balance.

Bajo este marco, la Planeación juega un papel importante, en donde se debe analizar la situación actual de la entidad, identificando sus fortalezas, debilidades, tendencias y así mismo, estableciendo objetivos y acciones, para una adecuada gestión financiera, donde es importante establecer una meta, donde queremos estar, metas a corto y largo plazo mediante una planeación estratégica que nos dé claridad en el negocio y hacia donde se quiere llegar.
Además de estos aspectos, la planeación financiera deberá contemplar un buen análisis de los Estados Financieros, de indicadores y presupuestos, siendo precisamente una constante el Análisis como factor importante. Así mismo, deberá existir un manejo adecuado de la cartera de crédito bajo un estricto seguimiento, donde se deben determinar políticas crediticias y un buen Sistema de Administración del Riesgo de Crédito (SARC) para el otorgamiento, seguimiento y cobranza, donde se planteen políticas, reglamentaciones, procedimientos y exista un Comité de Evaluación de Cartera y un Comité de Riesgo de Liquidez.

Dentro de esta planeación financiera en la cual se ha ligado el tema de la cartera, debe existir además un análisis de problemas enfocados a la rentabilidad (maximizar el valor de la organización) y liquidez (dinero disponible) y evaluando la permanencia de aportes del asociado, así como la comparación o benchmarking con el sector en el cual se encuentra la entidad, siendo importante la proyección para la toma de decisiones y un buen seguimiento a los procesos.
Por último, el código de Buen Gobierno Corporativo se plantea como una de las principales actividades que se deben implementar en la entidad, en el caso que no se tenga, pues estará basado en la ética, principios y valores propios de la organización, y que deberá involucrar todos los entes que se encuentran conformados en la entidad, con el fin de establecer mecanismos de control en todas sus actividades.

*Conferencia realizada el día 31 de octubre de 2012 en el Auditorio principal de Fenalco como parte de las jornadas de actualización de la Supersolidaria.

06 December, 2012

El Coaching Gerencial*

Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre Coaching, del cual había escuchado muchas veces pero no tenía la claridad de lo que trataba. Un profesor con un gran dominio del tema fue quien aportó su conocimiento a un auditorio que se encontraba a la expectativa y es por esto que decidí compartir algunas notas al respecto.
 
Es un tema de reflexionar en nuestro planeta, saber en qué debemos invertir, manejar nuestras relaciones y saber que problemas se tienen en cuenta a la gestión que se ejerce. El Coaching se resume en un engrandecer el corazón, ser un líder verdadero. Un ejemplo a tener en cuenta es el de Alemania; líder en seis (6) sectores que le han permitido mantener su economía a flote:

i. Tecnología del Medio Ambiente, donde la investigación es importante en temas como agua y generación de energía.
ii. Producir con menor consumo de recursos (Producción Limpia), donde la ingeniería mecánica es protagonista, y eso lo demuestran sus cifras.
iii. Tecnología de vehículos, opciones más ligeras y eficientes (transporte y movilidad).
iv. Tecnología médica.
v. Nano tecnología, donde existen empresas activas; donde el coach permite un conocimiento cercano a las cosas.
vi. Biónica, aprender de la naturaleza y desde la misma naturaleza.
Estos sectores marcan diferencias en el desarrollo de un país y es por eso que nos debemos preguntar en Colombia desde dónde debemos empezar? En este caso se deben colocar los esfuerzos, y saber qué es prioritario para el país, saber dónde está la gente y es aquí donde hay que fortalecer el rol del docente, porque nuestra educación es la que marca esa pauta. Por esto, el Coaching es una buena práctica, aportando para la ausencia de coach y la ausencia de profesores. (Recomendado: Publicación de Viktor Frankl, “El hombre en busca de Sentido”.)

Es así como nuestro conferencista plantea una estrategia de entrenamiento para sacar a flote lo mejor de la gente, como una contribución a los TLC que actualmente tiene Colombia y otros que adelanta con otras naciones. Entre otros, los puntos a tener en cuenta son:
ü  Filosofía Organizacional del Número 1: proponer metas grandes para lograr grandes propósitos (Discurso de Taylor; Ayúdame – Ayúdate)
ü  Teoría del Conocimiento: no se debe hablar de aulas (integridad en la formación; sentido de la responsabilidad)
Anzola plantea lo siguiente: Sea usted un protagonista de primera línea!, donde debemos reflexionar sobre los siguientes aspectos:
-          Quiere ser aconsejado?
-          Dar y recibir consejo, el propio juicio es el mal consejero!
-          Ser consultor y asesor, charla técnica colectiva e individual

Por otro lado, se plantea que la PNL (Programación Neurolingüística) permite un proceso de mentorización, de ser mejores personas a través de técnicas y herramientas propias de la materia. Es aprender a ver y reconocer los paradigmas y el poder de una visión, de demostrar que cada uno puede hacer lo mejor de sí, de formar la voluntad, y esto se logra mediante un entrenamiento personal donde la responsabilidad es de cada quien, de integrar esfuerzos, asegurarlos y darle un equilibrio a la vida. Por eso es que la motivación y el sello personal deben ser un sentido de la vida, del sentido humano.
La transformación personal es clave para lograr metas, y aquí es importante reflexionar sobre lo siguiente:
 
-          Cómo ser una persona valiosa y digna?
-          No quejarse ni echar la culpa al ambiente.
-          Considerar un nuevo lenguaje organizacional y humano.
-          Trabajar de forma exitosa, con una mentalidad ganadora y en un estado óptimo.
 
A nivel organizacional es encontrar el sentido de la vida en el trabajo, donde la pregunta es si las compañías deberían confiar en sus trabajadores o no. Por esto es necesario formar atletas del conocimiento, en una relación de profesor y estudiante, mediante actuaciones coherentes y escenarios que permitan al individuo dar lo mejor de sí mismo, valorar la virtud, la formación en la voluntad con principios y valores y bajo tres aspectos importantes: Lealtad, Intuición e Integridad. De esta manera lograremos un poco de sentido a lo que hacemos y la transformación de una sociedad para un mejor futuro.
 
*Conferencia dictada en el 1er. Encuentro de Graduados Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima el día 18 de agosto de 2012, por el Doctor Ivan Eugenio Anzola Castillo, docente de la Universidad El Bosque y Universidad de la Sabana)