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December 12, 2012

Actualización Supersolidaria*

Como parte del proceso de actualización que está adelantando la Supersolidaria, el pasado 31 de octubre tuve la oportunidad de asistir a uno de sus encuentros, donde el tema principal de dicho evento se centro en la Administración de Riesgos que deben tener todas las entidades y que a partir del año 2013 será una iniciativa a seguir. Entre los aspectos más importantes de dicho encuentro se tocaron los siguientes:

1. Código del Buen Gobierno
2. Administración de Riesgos: Mercado, Crédito, Operativos, Liquidez, Cartera (este será vigilado a partir del año 2014 mediante supervisión de la Supersolidaria)
3. Capital Institucional (aplicación de las Normas Internacionales), donde cada entidad será responsable de su aplicación mediante un cronograma de trabajo serio y estricto.

De igual manera y teniendo como punto de partida la Administración de Riesgos, se trato el tema de las herramientas financieras que deben ser fundamentales en la gestión de la entidad. Por tal razón, se debe contar con una estructura financiera adecuada, lo cual reúne, entre otros aspectos, lo siguiente:
-          Administradores bien capacitados.
-          Supervisión por riesgo (nuevo esquema), anteriormente se manejaba una supervisión por cumplimientos.
-          Capacitación financiera de los administradores, p.ej. saber leer un balance.

Bajo este marco, la Planeación juega un papel importante, en donde se debe analizar la situación actual de la entidad, identificando sus fortalezas, debilidades, tendencias y así mismo, estableciendo objetivos y acciones, para una adecuada gestión financiera, donde es importante establecer una meta, donde queremos estar, metas a corto y largo plazo mediante una planeación estratégica que nos dé claridad en el negocio y hacia donde se quiere llegar.
Además de estos aspectos, la planeación financiera deberá contemplar un buen análisis de los Estados Financieros, de indicadores y presupuestos, siendo precisamente una constante el Análisis como factor importante. Así mismo, deberá existir un manejo adecuado de la cartera de crédito bajo un estricto seguimiento, donde se deben determinar políticas crediticias y un buen Sistema de Administración del Riesgo de Crédito (SARC) para el otorgamiento, seguimiento y cobranza, donde se planteen políticas, reglamentaciones, procedimientos y exista un Comité de Evaluación de Cartera y un Comité de Riesgo de Liquidez.

Dentro de esta planeación financiera en la cual se ha ligado el tema de la cartera, debe existir además un análisis de problemas enfocados a la rentabilidad (maximizar el valor de la organización) y liquidez (dinero disponible) y evaluando la permanencia de aportes del asociado, así como la comparación o benchmarking con el sector en el cual se encuentra la entidad, siendo importante la proyección para la toma de decisiones y un buen seguimiento a los procesos.
Por último, el código de Buen Gobierno Corporativo se plantea como una de las principales actividades que se deben implementar en la entidad, en el caso que no se tenga, pues estará basado en la ética, principios y valores propios de la organización, y que deberá involucrar todos los entes que se encuentran conformados en la entidad, con el fin de establecer mecanismos de control en todas sus actividades.

*Conferencia realizada el día 31 de octubre de 2012 en el Auditorio principal de Fenalco como parte de las jornadas de actualización de la Supersolidaria.

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